Este
análisis es únicamente de la primera temporada de True Detective, debido a que cada temporada son historias
independientes. Además cualquier tipo de spoiler se marcara entre (paréntesis)
y en negrita. Una vez aclarado esto,
y porque la vida es un círculo plano, vuelvo hacer este análisis, desde
Carcosa, a petición de Gonzalo Álvarez.
True Detective es una serie
sobresaliente, un producto redondo para que nos entendamos. Tengo que
reconocerlo, soy muy fan de esta serie y admiro el trabajo de Nic Pizzollato,
no solo en la pantalla sino como escritor. El libro de Galveston es una de las mejores novelas negras que he leído y el
guion de True Detective, de forma
escrita está elaborado de una forma magistral, y la verdad podría hacer un
podcast entero hablando de esta serie, pero esto no es lo que nos ha traído
hasta aquí.
True Detective es el Seven de las series, es una serie
redonda, prácticamente perfecta, con un equipo de dirección y guion excelente.
Y a pesar de las diferencias que hubo y hay entre Pizzolatto y Cary Fukunaga,
forman un equipo ideal. La fotografía, los escenarios, la cámara y sus
transiciones, la iluminación, en resumen, absolutamente todo transmite la idea
y el mensaje de la serie. Además, True
Detective es una serie que nos lo cuenta todo y nos dice cómo va a ser la
serie desde la primera escena, y más específicamente, desde la escena del
árbol. Bueno que narices, estar serie se define desde la intro con la música. Esta
escena, es quizá sin dudarlo la mejor escena de la serie junto con la famosa
escena de una toma. La actuación es brillante y esto hace que se definan, los
personajes desde el momento cero, dejando además un listón alto para el resto
de la serie. Se crea un ambiente que está fuertemente marcado a lo largo del
resto de serie, y varía tan solo para ser aún más crudo de lo que ya es. También
el ritmo se ve marcado para el resto de la serie, tan solo cambia o se tiene la
falsa percepción de que cambia, cuando varía la intensidad de una escena en
específico. (Ejemplo de esto es la
captura de Reginald Ledoux, que a
pesar de que da la sensación de que se acelera, en cuestiones formales el ritmo
es el mismo, solo que por culpa de la intensidad parece que el ritmo también lo
haga). Y hablando del ritmo, aquí hay un serio problema. La serie es
demasiado lenta a veces, e inclusive hace que el público que no esté al cien
por cien interesado, se aburra. No sé si atreverme a decir que es un fallo,
puesto que encaja con la idea de seguir paso a paso una investigación policial,
pero aun así han de ser conscientes de que True
Detective no es un documental, sino una serie, y evidentemente no era
necesario hacerla tan lenta. Por ejemplo, mi madre cuando la puse True Detective, la aborreció por su
lentitud, y además estamos hablando de una persona que decía que el ritmo de la
película Lincoln no era lento. Otro
fallo que le encuentro, es que la serie a mi parecer falla al intentar dar la
misma relevancia a ambos protagonistas, hasta tal punto que Martin Hart, interpretado por Woody Harrelson, parece un personaje
secundario. Y sí, estoy al corriente de que hay gente que prefiere a Martin
antes que al personaje de Rust Cohle, interpretado por Matthew McConaughey,
pero por regla general la gente suele decantarse por Rust, ya no solo por la
impecable actuación que hace el actor, sino por la personalidad y el carisma
que se le ofrece a cada personaje.
No
hay que olvidar que True Detective es
una serie con un potente fundamento filosófico, que se hace notar a través del
personaje de Rust, un personaje que hace que la idea de bien y mal sea borrosa.
Enfocada directamente desde un nihilismo pasivo, característico de filósofos como
Arthur Schopenhauer. No obstante, y a pesar de que este filosofo es claramente
visible (como en la primera conversación
del coche, con la idea de pesimismo como el modo más realista de ver el mundo), no es en este en el que la serie
quiere hacer especial énfasis, sino más bien en Friedrich Nietzsche y Robert
William Chambers. Este último tiene referencias directas a su libro El rey de amarillo, el cual trata temas
como la crueldad en el mundo y la muerte, además del inherente miedo que
sentimos hacia esta. La serie utiliza metáforas similares. (Inclusive utiliza de forma literal la descripción grafica del rey de amarillo
y Carcosa, en el último capítulo). Volviendo al tema de la filosofía, la de
Nietzsche está más que presente. Utiliza de forma excelente la teoría del eterno
retorno, (para dar sentido a la obsesión
de Rust por tener que coger al asesino y la metáfora de la espiral tanto en el cadáver
como en los miembros de Carcosa), además de la interiorización y sentido
que le da a la vida, este personaje. (Citas
como, “La vida es demasiado corta como
para ser bueno haciendo algo, así que hay que elegir bien en que serlo”, o
la referente a los niños después de la captura de Reginald Ledoux, le dan aún más sentido a la interpretación del
eterno retorno, o como lo llaman en la serie, circulo plano.) Luego nos
encontramos fundamentos como el del sufrimiento, y como este mundo está lleno
de ello, pero que lejos de tener que evitarlo hay que enfrentase a ello. Esto se
puede relacionar fácilmente con este tipo de nihilismo anti-natal que parece
llevar Rust a su estilo de vida y pensamiento, además de su claro rechazo a la religión
en sí misma. (Si además tenemos en
cuanta el sufrimiento del personaje en su pasado con la separación de su mujer y
la muerte de su hija cuando tan solo era una infante, cae por su propio peso
todo esto). Por último, y el punto más crucial en cuanto a la filosofía de
esta serie se refiere, es la idea de “superhombre”
y las transformaciones del espíritu de Nietzsche. (La serie incluye tres franjas temporales y en cada una de ellas vemos
a los personajes elaborados de una forma, a pesar de esto no es que en cada
franja temporal se encuentre una transformación del espíritu, sino que en dos
de ellas, la primera y la segunda se encuentra el león, mientras que en la
tercera es donde ya se intuye el superhombre. La primera transformación del espíritu,
yo la contemplo como la época en la que tenía mujer e hija. Pero centrémonos en
la última transformación, esta se hace presenta como un metáfora del niño y la
salida de un hospital. Aquí es donde a nivel filosófico creo que hay un
problema, y es que el guion busca desesperadamente darle un final feliz a Rust
y acaba con el final que acaba, que casi no se sabe si de verdad es el
superhombre o se ha vuelto nuevamente un camello).
La primera
temporada de True Detective es quizá de
las mejores series policiacas que hay y va a ver en la historia. Y a pesar de
los particulares fallos es una primera temporada que deja un listón tan alto
para sus descendentes, como la segunda temporada, que es inalcanzable.
Por Vicente Casado
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